El l juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha tomado declaración a los ex-directivos del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer, en calidad de investigados, tras ser detenidos ayer y pasar la noche en el calabozo. Ambos se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional.

En contexto: el expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el exdirector del área de presidencia, Jaume Masferrer, fueron detenidos este lunes a la vez que los Mossos d’Esquadra entraban en las oficinas del club en el marco de la operación Barçagate, que investiga la contratación de una empresa externa para dañar la imagen de algunos futbolistas y trabajadores poco afines a su directiva.
Bartomeu y Masferrer han pasado este martes a disposición judicial por una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. El 17 de febrero de 2020, el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya informó de este supuesto encargo a Ventures 13, que se ocupó de difamar a empleados tan ilustres como Gerard Piqué o Lionel Messi a través de diferentes cuentas en redes sociales.

Los servicios, que incluirían la salvaguarda de la reputación del expresidente, tuvieron un coste cercano al millón de euros anual.

La causa, de la que se ha levantado el secreto de sumario, sigue abierta.