Rinde INAOE homenaje póstumo al astrofísico Octavio Cardona

El cientifico nacna en 1943 en Zacatecas y falleció en Puebla el 28 de abril de 2014. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Octavio Cardona, una vida dedicada a la ciencia Inaoe
En: Ciencia 
Carismático, sencillo, franco, apasionado, curioso y crítico. Así describió el escritor Pedro Ángel Palou a Octavio Cardona Núñez, astrofísico que falleció en 2014 y al cual está dedicada este año la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (Esaobela) que dio inicio ayer por la tarde.

En este 2019, la Esaobela recibe a catorce estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías provenientes de distintos países de América Latina, a los cuales se les ofrecerá un curso básico pero muy completo de Astronomía.

Las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) en Tonantzintla.

Investigadores de distintas instituciones ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

La Esaobela es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el IA-UNAM. Surgió hace once años y ya ha producido importantes resultados en sus doce ediciones: diez artículos publicados en revistas internacionales con datos obtenidos por los estudiantes durante estas escuelas, sin contar con las decenas de estudiantes que han pasado por sus filas y que ya están reforzando la astronomía en sus países.

La Esaobela 2019 fue inaugurada este domingo 6 de enero en una ceremonia a la que asistieron astrofísicos del INAOE y el IA-UNAM, así como familiares y amigos del Dr. Octavio Cardona Núñez. Esta edición de la Esaobela se realizará del 6 al 26 de enero.

En breve mensaje de bienvenida, el Dr. José Ramón Valdés Parra, Coordinador de Astrofísica del INAOE, destacó que Octavio Cardona realizó un trabajo intensivo creando un ambiente de camaradería en la institución.

A su vez, el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito de este centro de investigación, comentó que a lo largo de su larga carrera científica Octavio Cardona combinó el trabajo teórico con el experimental, que realizó importantes desarrollos matemáticos y computacionales y que poseía profundos conocimientos de mecánica y óptica.

Fue, añadió, un científico interdisciplinario único, “no hay ningún astrónomo en el mundo como él”, subrayó.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019