Se fortalece peso mexicano ante dólar; tipo de cambio llegará a $19

El secretario de Hacienda dijo, en su primera entrevista en el cargo a Bloomberg, que han habido factores externos e internos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio.
En: Economía 
La moneda mexicana tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y ‘con suerte’ fortalecerse aún más, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que da en el cargo.

“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Wisconsin, y llevó las finanzas de la Ciudad de México entre 2000 y 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.

El funcionario prevé que la racha del peso podría continuar en el corto plazo y que el estimado del gobierno para 2019, de 20 pesos por dólar es en cierta forma, pesimista. El nivel actual, dijo Urzúa, "me parece bien".

Las proyecciones optimistas de Urzúa difieren de un sondeo de Bloomberg realizado entre 40 grupos financieros, pues el promedio de estimaciones apunta a un nivel de 19.92 pesos por dólar al cierre del primer trimestre.

Dicho nivel implicaría una depreciación de la moneda mexicana de 3.5 por ciento en los siguientes dos meses y medio.

En lo que va del Gobierno de López Obrador, el peso se ha apreciado 5.9 por ciento, y este miércoles cerró en 19.24.

El actual gobierno ha estado haciendo las paces con inversionistas, luego de que provocó una caída en picada del peso en octubre, cuando dijo que cancelaría el proyecto del nuevo aeropuerto.

El peso ya logró recuperarse de esa caída, gracias al presupuesto planteado para 2019, calificado por expertos como prudente, y tras llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto cancelado.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019