El Puerto de Altamira recibió en días recientes dos transformadores sobredimensionados de la empresa Enel Green Power, provenientes de Shanghai, China, mismos que tendrán como destino los dos parques solares que se construyen en el País ubicados en los estados de Nuevo León y Tlaxcala.

En el estado de Tlaxcala, el transformador será recibido en el Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, donde hace unos días se inició con la colocación de paneles solares los cuales serán un total de 560 mil bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

Las estructuras que llegaron al Puerto de Altamira, en Tamaulipas, ingresaron en el Buque ADAM ASNYK misma embarcación que llegó primeramente a la terminal de ATP para realizar la descarga de sus tres nuevas grúas RTG y después de más 48 horas de operación de descarga continuó su cambio de muelle a la terminal de IPA STEEL para realizar la descarga de los trasformadores; el primer trasformador pesa 135 toneladas con destino a Hueyotlipan Tlaxcala; el segundo trasformador pesa 160 toneladas con destino a Nuevo León; ambas super estructuras provenientes de Shanghai, China, con base a información del sitio oficial de la Administración Portuaria Integral de Altamira S.A. de C.V.

Además, la APIA informó que dichas cargas sobredimensionadas se encuentran realizando su travesía vía carretera hasta su destino final, mismas que ya instaladas serán el corazón de parques de energía limpia, para que toda la energía que es captada por los paneles o los aerogeneradores se envíen directamente a cada uno de estos transformadores.

La función de los transformadores sobredimensionados será transformar la energía de corriente media tensión a alta tensión para que pueda ser inyectada a la línea de transmisión de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas en la región de Tlaxco y Hueyotlipan, el proyecto tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía con una inversión superior a los mil 200 millones de dólares.