Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plásticos de Canacintra, señaló que tras la aprobación del Congreso y Ayuntamiento de Puebla para prohibir el uso de bolsas de plástico ha derivado en la pérdida de un 20 por ciento de empleos y una baja en las ventas del 30 por ciento, aunque la medida todavía no entra en vigor.

En entrevista, tras reunirse con regidores de Puebla, aseguró que buscará que el Cabildo realice modificaciones para que haya una regulación sobre el uso de bolsas de plástico y no una prohibición, para lo que dijo ha encontrado apertura.

El empresario advirtió que de seguir en pie la prohibición del uso y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en comercios, el siguiente año podría haber una pérdida de por lo menos mil empleos. No obstante, descartó el cierre de empresas, pues dijo que las familias continuarían adquiriendo bolsas para basura.

“Si no se utiliza la bolsa de un sólo uso, la gente adquirirá bolsas negras para tirar su basura, ahorita no hay cierre de empresas, pero sí de una pérdida de empleos”, insistió.

Cabe mencionar que en el municipio las sanciones van de los mil 267 pesos hasta los 42 mil 200 pesos, las cuales serán aplicables hasta mayo y junio de 2020.

Mientras que en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para prohibir los popotes y bolsas de plástico de un solo uso da un plazo de 18 meses para que las empresas cambien el tipo de material y migren a tecnologías biodegradable.