Los políticos deben coordinar rápidamente respuestas que regulen los nuevos riesgos por la entrada de compañías tecnológicas como Facebook en el mundo de las finanzas, dijo el Banco de Pagos Internacionales (BIS), aunque no prevé que los bancos sufran una reducción importante de sus negocios en un futuro próximo.

El anuncio de la semana pasada del la red social, que dijo que pretende crecer en las finanzas y lanzar su propia moneda Libra, ha centrado la atención de los supervisores y los banqueros centrales, dijo el BIS.

Leer más: Prepara Facebook lanzamiento de Libra, su nueva moneda digital

Según el BIS, una medida como esta une la recopilación de abundante información sobre individuos con actividades que potencialmente podrían socavar la estabilidad financiera.

La decisión de Facebook afecta a la competencia, la privacidad de los datos, los mercados y la banca, todas ellas áreas con sus propios supervisores cuya coordinación sería necesaria, dijo a los periodistas Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BIS.

“Para que esa coordinación sea posible, creo que sería necesario un esfuerzo más concertado por parte de nuestros líderes políticos para llevarla adelante”, dijo Shin.

El Grupo de los Siete, formado por las principales economías del mundo, está estudiando los planes de Facebook, pero hasta ahora ninguna autoridad mundial ha tomado la iniciativa.

Shin sugirió que el tema podría depender del Grupo de las 20 economías (G-20), un organismo que el año pasado no logró alcanzar un consenso que fuera más allá de la recopilación de más información sobre los criptoactivos.

“El papel de una de las grandes tecnológicas en las finanzas introduce muchos elementos nuevos y muy desconocidos, lo que nos empuja a revisar de nuevo algunas de las actividades en las que participan los responsables de las políticas internacionales”, dijo Shin.

“Esto es algo que necesita atención más pronto que tarde.”

Nota completa AQUÍ.