La última semana de enero se detendrá la producción en la planta AUDI, de manera que en el primer mes del 2020 sumarán 12 días de paro técnico, ya que empezaron el año con unas “vacaciones” los primeros seis días del mes.

En entrevista, Álvaro López Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), comentó que dichos paros fueron programados por la empresa desde el año pasado y que se deben a las adecuaciones que se realizan en algunas líneas de producción para el ensamblaje de la nueva versión deportiva de la camioneta Q5.

Por ello, dijo, cerca del 80 por ciento del personal descansará en la semana cinco del año y solo trabajará personal de mantenimiento.

Comentó que en 2019, fueron alrededor de 30 días sin producción en la armadora instalada en San José Chiapa, los cuales espera no sean rebasados en ésta anualidad.

Confían en mantener producción de 156 mil unidades

Asimismo, indicó que hasta el momento desconoce el calendario anual de producción de AUDI, no obstante, confió en que sea similar a la del año pasado cuando ensamblaron 156 mil 661 unidades para mantener el total de la plantilla laboral; aunque dicha cifra representó una caída del 9.5% respecto a 2018.

López Vázquez indicó que los 3 mil 800 trabajadores de la armadora alemana iniciaron el 2020 con un ajuste global de 7 % en salario y prestaciones, pues así se establece en el acuerdo trianual que se pactó el año pasado con la empresa en el que se contempla un aumento del 5.4 por ciento directo al salario y de 1.6 por ciento en prestaciones.