Comercializadora Emalem SA de CV, Constayma SA de CV, Grupo D.Gaci SA de CV y Pasda Industrial SA de RL de CV, son las empresas que, en 2019, se detectaron con operaciones simuladas o inexistentes en Puebla.

Estas empresas corresponden a una "lista negra" que publicó el SAT, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF). Son en el país 73 las compañías a las que se les detectó este incumplimiento a las leyes mexicanas. Medios nacionales retomaron la publicación del DOF que, mediante el oficio 500-05-2020-3239, hizo de dominio público el listado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone en la "lista negra" a los contribuyentes que violan en párrafo primero del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que habla de las conocidas como empresas fantasma.

"Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes", dice el artículo.