La declaratoria de emergencia por Covid-19 en los Estados Unidos afectará a los hogares mexicanos, pues se estima que haya un desplome en los recursos enviados de entre un 50 y 80 por ciento, ya que varios migrantes poblanos han dejado de laborar.

Ricardo Andrade Cerezo, de la fundación Pies Descalzos, coincidió en que en abril la baja de las remesas hacia Puebla podría ser de hasta un 60 por ciento, deceso que previó se agudice en los siguientes meses hasta llegar a un 80 por ciento.

Y es que, manifestó que la mayoría de poblanos en Nueva York han dejado de laborar por la contingencia sanitaria, dificultándoseles el ingreso de recursos, incluso para su manutención.

Por su parte, el líder migrante en Chicago, Héctor Escobar González, coincidió en que la caída de remesas será de al menos 50 por ciento, pues señaló que la gran parte de poblanos dejó de laborar por el cierre de restaurantes, comercios y obras en construcción en la que laboraban para evitar la propagación de contagios desde hace tres semanas.

No obstante, dijo que la suspensión de actividades está causando una crisis económica, pues la mayoría de paisanos no tienen recursos para alimentar a sus familias, de manera que guardan gran parte de sus ahorros para sobrevivir a la pandemia, por lo que no habría envío de dinero a sus familias en México.

Añadió que el gobierno de Estados Unidos brindará apoyos de mil 200 dólares por persona a quienes están legalmente en el país, mientras que los migrantes indocumentados, quienes más recursos envían a sus familias en Puebla y México, no tendrán ese apoyo, lo que podría derivar en el regreso de varios paisanos al país.

En su opinión, México podría convertirse en un centro de abasto agrícola internacional, aunque para ello las autoridades deben generar una planeación efectiva de inversión en el sector.

En febrero hubo incremento de 10.5% de remesas

En el último reporte del Banco de México (Banxico) se señala que en febrero, los envíos de dinero del exterior ascendieron a 2 mil 694.24 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 10.5 por ciento con respecto a febrero de 2019 y de 4.3 por ciento en relación con enero de 2020, cuando la cifra fue de 2 mil 582.83 millones de dólares.

Mientras que a nivel estatal, al cierre de 2019, se informó el ingreso de mil 762 millones de dólares de migrantes a sus familiar.

Sin embargo, se espera que en el siguiente informe correspondiente a marzo haya una baja de las remesas, pues en dicho mes comenzó la contingencia mundial por coronavirus.