La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhibió que en Puebla las empresas Servicios Profesionales Terrestres-Dajor y Shield Protect despidieron al total de sus empleados injustificadamente por la pandemia del Covid-19, además que por esta misma razón se han perdido 12 mil 26 empleos en la entidad.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján señaló que a nivel nacional se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, además evidenció a 31 empresas con destrucción total de empleo del 13 de marzo al 6 de abril.

De dichas cifras, Puebla perdió 12 mil 26 empleos, 3.6 por ciento del total nacional, cifra que la coloca como la sexta entidad con mayor pérdida injustificada de puestos de trabajo, por debajo de Quintana Roo (63 mil 847), Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652).

En cuanto a la empresa Dajor, de la que no se encontró información precisa en internet, se mostró que despidió a sus 354 trabajadores. Mientras que, la firma Shield Protect dio de baja a sus 163 empleados, compañía de la que tampoco se hallaron datos.

Ambas forman parte de una lista de 31 compañías que despidieron al total de su plantilla sin más argumentos que la contingencia del Covid-19, a las que Alcalde Luján manifestó que no existe motivo legal para despedir personal ni dejar de pagar salarios durante la pandemia, por lo que los llamó a reconsiderar sus decisiones.

En tanto, López Obrador criticó que empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria.