La pandemia generada por el covid 19 y la crisis económica derivada de ella, impone nuevos retos y obliga a todos los mexicanos a encontrar soluciones para resolver estos problemas.

El día de ayer se presentó públicamente la forma en que el salario solidario puede ser la vacuna del desempleo la manera de presentar le fue con tres alcancías artesanales de casi 3 metros de altura que representaban el presupuesto y la voluntad de empresas trabajadores y el Gobierno Federal durante una transmisión en vivo se fueron rompiendo con la finalidad de comunicar que las empresas y los trabajadores ya sumaron esfuerzos y que han dado todo lo posible para lograr implementar el salario solidario en nuestro país, sin embargo la alcancía del Gobierno Federal quedó intacta esto debido a que aún no se sabe si se ha recibido una respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Coparmex Puebla consideramos que no podemos esperar más tiempo ya que a través de un estudio realizado por Coparmex nacional se obtuvo como resultado que cada minuto se pierden 8 empleos en plena pandemia y consideramos que el salario solidario ayudaría proteger.

Aproximadamente a 19 millones de empleos. Por tal motivo se propone que durante 3 meses el Gobierno Federal pague una proporción del salario del trabajador formal. Cabe destacar que el gobierno le costaría 95000 millones de pesos implementar esta medida que representa el 0.4% del producto interno bruto por lo que al cubrir 3 meses el costo estimado del sería del 1.2% del PIB.

No queremos más pérdida de empleos tan sólo en marzo y en abril en el país se registró una pérdida de 685 840 de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social mientras que la disminución de empleos permanentes a nivel nacional en el primer cuatrimestre del 2020 fue del 67.2% El estado de Puebla es el sexto estado con mayor pérdida de empleo formal en el año.

Ya que en el mes de abril se perdieron 18537 empleos formales es decir 618 puestos Perdidos por día lo que significa que cada dos minutos y medio se pierde 1.07 empleos en nuestro estado.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social el empleo formal en nuestro estado ha crecido en los sectores de comercio servicios sociales y comunitarios y transportes y comunicaciones mientras que ha decaído en los sectores de construcción industria es extractiva servicios para empresas industria de la transformación e industria eléctrica.

El objetivo es Dar seguimiento a las políticas públicas de salud en las entidades del Estado para combatir la pandemia del covid 19 además se buscará esta vinculación con autoridades sanitarias para incidir en la toma de decisiones. A partir de hoy y hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria para integrar la comisión de equidad de género e inclusión.