Los precios de algunos productos y servicios considerados básicos para las familias registraron un aumento de 0.70 por ciento y 0.53 por ciento en la primera quincena de enero de 2021 en los estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó ese aumento en relación con el último mes de 2020, así como una inflación anual de 2.28 en Puebla y 3.16 por ciento en Tlaxcala.

El índice inflacionario de los dos estados se ubicó debajo de la inflación nacional que fue de 3.33 por ciento aunque, de acuerdo con su variación quincenal, tanto Puebla como Tlaxcala estuvieron encima del aumento nacional de precios que fue de 0.51 por ciento.

Con esto, la ciudad de Puebla se ubicó en la posición 14 entre las 55 ciudades analizadas y Tlaxcala en la posición 28. Por su parte, Izúcar de Matamoros reportó una inflación anual acumulada de 3.42 por ciento y una variación quincenal de precios al consumidor de 0.83 por ciento, lo que la colocó por arriba de los índices nacionales y en la posición sexta con la mayor variación de precios.

Las ciudades que se ubicaron en los primeros seis lugares con inflación arriba de la media nacional fueron Atlacomulco, México; Tepatitlán, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas; Pachuca, Hidalgo; Colima, Colima e Izúcar de Matamoros, Puebla.

En cambio, la variación de precios por debajo de la media nacional se ubicó en Tapachula, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Saltillo, Coahuila; Campeche, Campeche y Veracruz, Veracruz.

Los productos con precios al alza fueron la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, cigarrillos, pollo, automóviles, gasolina de bajo octanaje, servicios de televisión de paga y refrescos envasados.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el transporte aéreo, servicios turísticos, cebolla, huevo, pantalones para hombre, hoteles, vestidos, otras verduras, chayote y ropa de abrigo.