Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor en Puebla disminuyeron 1.6 por ciento en diciembre de 2020, comparado con el mismo mes de 2019, indicador que sumó nueve meses con retroceso, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado este miércoles.

A tasa anual, los datos del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.6 por ciento, el personal ocupado bajó 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.8 por ciento.

Respecto a los ingresos por bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor tuvieron una disminución de 6.1 por ciento, el personal ocupado cayó 10.5 por ciento con un crecimiento de las remuneraciones de 8.9 por ciento.


Este decrecimiento sumó en diciembre nueve meses desde la primera caída de 12.9 y 30.1 por ciento de los ingresos por bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor y por menor, respectivamente, registradas en abril de 2020 debido al cierre de las actividades económicas y la cuarentena por la pandemia.

En contra parte, los ingresos de los comercios al por mayor y por menor en Tlaxcala crecieron 9.3. y 9.8 por ciento, respectivamente, durante diciembre de 2020, mientras que el personal ocupado creció 4.6 en comercios por mayor y disminuyó 5.6 por ciento en comercio al por menor.

Respecto a las remuneraciones medias reales de los establecimiento de Tlaxcala, crecieron 7.1 y 2.2 por ciento en los comercios al por mayor y por menor. El Inegi informa que en el último mes del año, y a pocos meses del primer desconfinamiento, los ingresos en las empresas comerciales al por mayor por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.7 por ciento y el personal ocupado total creció 0.1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio respecto al mes inmediato anterior.

En particular, 13 entidades reportaron disminución de los ingresos del comercio al por mayor, entre ellas Puebla, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y otras; mientras que solo ocho entidades tuvieron ingresos positivos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor, se trata de Baja California, Colima, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.