Premian en Luxemburgo a coorperativa indígena poblana Tosepantomin

La cooperativa promueve en zonas marginadas la construcción de casas ecológica y da asesoría técnico desde hace 23 años
En: Economía 




La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tosepantomin (que significa “dinero de todos” en náhuatl), nació en la Sierra Norte de Puebla en 1998
para ayudar a las familias indígenas a contar con recursos para mejorar sus viviendas. Esta semana, en Luxemburgo y con 23 años de vida, fue galardonada con el Premio Europeo de la Microfinanza. 

Álvaro Aguilar Ayón, que funge como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa viajó a Europa para recibir el premio otorgado  durante la Semana Europea de la Microfinanza. El galardón está acompañado de unl cheque de 100 mil euros.





"Al igual que en el resto del país, las familias campesinas de la Sierra Nororiental de Puebla difícilmente cuentan con alternativas cercanas que les ofrezcan servicios financieros acorde a sus necesidades. En junio de 1998, los socios de la Cooperativa Tosepan Titataniske, organización indígena que nació en 1977, decidimos formar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tosepantomin (que significa “dinero de todos” en náhuatl), con dos objetivos primordiales: el primero, poder captar el ahorro de la población, ya que no se tenía la costumbre del ahorro en efectivo, sino en especie; el segundo, evitar que la población siguiera siendo presa de los agiotistas, que daban de inmediato préstamos pero a tasas de interés muy elevadas, en condiciones injustas, por las que muchas personas perdían su patrimonio", cita un boletín publicado en 2010 de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

"Al momento que constituimos la Tosepantomin, contábamos con un capital inicial de $636,000, aportado por 1,266 socios de 41 comunidades, pertenecientes a cinco municipios. Desde su fundación, definimos dos grandes pilares estratégicos de operación: el acercamiento a los socios por medio de los promotores comunitarios y el otorgamiento de créditos a grupos solidarios."

"En 2004, a través de la consultoría Desarrollo Internacional Desjardins (DID), fuimos invitados a participar en el PATMIR de la SAGARPA, con lo que dio inicio un proceso de crecimiento acelerado, principalmente, a través de la expansión a otros mercados, así como a la diversificación y adecuación de los productos de acuerdo a las necesidades de las comunidades atendidas. Muestra de este crecimiento es que, en 2004 trabajábamos con seis municipios y contábamos con 1,622 socios, mientras que actualmente atendemos a 14,150 socios de 210 comunidades en 18 municipios, a través de las sucursales establecidas en las cabeceras municipales de Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Hueytamalco, Ixtepec y Acateno." 


En Luxemburgo, la cooperativa fue distinguida por "la promoción de una edificación respetuosa con el medio ambiente en comunidades marginales y rurales a través de una asistencia técnica", según un comunicado. El derecho a una vivienda digna es un derecho inscrito en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sin embargo, 1,600 millones de personas en el mundo no disponen de una vivienda.






La Semana Europea de la Microfinanza, organizada por el ministerio luxemburgués de Relaciones Exteriores y Europeas, la plataforma de microfinanza e-MFP y el Inclusive Finance Network Luxembourg (InFiNe.lu), reúne 500 participantes de unos sesenta países. Su programa incluye intercambios dedicados al acceso a la vivienda, a la microfinanza respetuosa con el medioambiente, a las innovaciones digitales y a la finanza rural.

La microfinanza permite a las personas marginadas de los circuitos bancarios tradicionales acceder a productos de financiación. En 2016, el Gran Ducado adjudicó 10 millones de euros de ayuda pública al desarrollo de las actividades de microfinanza.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias de Mexico 2018 2018