Mientras que el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, consideró que MORENA “está buscando perder” al perfilar nuevamente a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria, Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, sugirió a los partidos “jugar sus mejores cartas”.

En rueda de prensa, Baños Ardavín evitó pronunciarse sobre la postulación de Barbosa Huerta, pero pidió a las diferentes fuerzas políticas elevar la mirada para escoger a los perfiles “más potentes y capaces” que puedan presentar esquemas de armonía y construcción de acuerdos.

“Ver cuáles son los perfiles más capaces de construir un panorama más esperanzador, tomando en cuenta lo que hemos vivido en el último año con las campañas, poscampañas, conflictos, posconflictos electorales”, expresó.

Por separado, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, señaló que “deben cambiarse las canicas y las cartas del juego”, pues al postular otra vez a Barbosa Huerta ocurriría lo mismo: polarización y falta de claridad en el proceso.

“Poner a Barbosa sería lo mismo, además yo diría que me parece están buscando perder, porque ya sabemos lo que pasó, si ha habido tal polarización y no hubo claridad en el proceso para que repetimos los mismo, ahora a lo mejor hay una pobreza de cuadros”, expresó.

No respaldan a ningún perfil como gobernador interino

Ambos rectores coincidieron en que el Congreso debe tener claro el perfil que se requiere para ocupar la gubernatura interina, además que, los legisladores deben dejar de lado los intereses partidistas y personales por el bien de los poblanos.

Baños Ardavín, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) avaló los perfiles que se han postulado para ocupar la gubernatura interina y aseguró que no se inclina por alguno de estos, aunque reconoció las capacidades de su homologo de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

No obstante, Fernández Font dijo que administrar una universidad es diferente a un estado. "Derbez Bautista es una persona capaz y amplia en el sector público, pero representa a un grupo en el poder."