Elsa García Calleja, Ana Bárbara Pulido Vallejo, Jesús Raúl Rocca Castillo, Sebastián García Santaella e Israel Vázquez Mejía, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla, y el Dr. Juan Domingo Porras Hernández obtuvieron la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del proyecto MOSIQ.

Proyecto desarrollado desde la materia de Área de Síntesis y Evaluación (ASE) II y que contó con la asesoría de los académicos del Departamento de arte, Diseño y Arquitectura (DADA), Gonzalo Hernández Pérez y Adolfo Alberto Torres Godínez, y que contó con el impulso del Nodo de Innovación Empresarial del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ.”.

El Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ) contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen habilidades para atender la atresia esofágica, esto a través de tableros intercambiables que permiten entrenar en la aplicación de suturas, incisiones, cortes, en el contenedor del tamaño de una caja torácica de un bebé recién nacido.

MOSIQ incluye una videocámara que se conecta a una laptop, igualmente, tiene una emisión de luz que se usa con el instrumental quirúrgico para este tipo de operaciones.

Asimismo, el Módulo Simulador Quirúrgico potencia las habilidades manuales de los médicos pediatras para afrontar cirugías reales con menores riesgos.