La lidereza magisterial, Elba Esther Gordillo visitó el municipio de Cholula, en el estado de Puebla, donde se reunió con maestros y líderes del sector de diversas zonas del país. Ahí anunció que buscará recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al tiempo de criticar que dicha agrupación no está haciendo nada para echar abajo la Reforma Educativa.

Antes de su discurso, "La Maestra" - como la llaman - fue recibida con el grito de ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!. 

Ella les respondió en su discurso: "Dejemos de adular tanto al poder político y tomemos conciencia de nuestro deber social", indicó al considerar que la Reforma Educativa promovida por el actual gobierno es la "misma gata, pero revolcada".

La reunión que encabezó fue el 2o Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestro por México y de las Redes Progresistas. En este marco dijo que cuentan con lo más importante que es la decisión de dar pelea y confía en que ganarán. "Vamos a ganar por una razón elemental: porque no hay de otra".

“Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal”, sostuvo.

SE LANZA CONTRA GOBIERNO DE OBRADOR

Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son los únicos maestros que están haciendo algo contra la reforma educativa. "Los demás están esperando que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación, pues que friega", ironizó.

"La cuarta transformación no ha hecho la Reforma que esperamos. Más de 30 años, casi cuarenta para defender la educación pública y darle nivel de excelencia en algunos aspectos, y todo para atrás (...) Nos hablan de democracia sindical y nos vienen con un decálogo: quieren que en los sindicatos sean elegidos sus dirigentes por voto secreto, director y universal; ya les tomamos la palabra, pero les aclaramos que: democracia también, es nuestro derecho legitimo, a opinar en la materia de trabajo". 

Sobre la nueva dirigencia del SNTE, aseguró que tiró todas las reglas para que los maestros opinen sobre sus derechos laborales. "¿Qué hacia el sindicato? Un Congreso Nacional intermedio de Educación (...) Hay que agarrar la bandera, ferrea y categóricamente, porque van a ganar.  ¿Quién va a hacer que un líder sea débil si es electo por voto secreto, libre y universal? ¡Vamos por ello!", sostuvo.

¿COMO DEBE SER EL SNTE DEL FUTURO?

Elba Esther Gordillo preguntó a los asistente ¿qué sindicato queremos?. "¿Lo han pensado? ¿Les es útil el sindicato, hoy?". A estos cuestionamientos respondió que "no", secundada por los maestros. "No, porque si quieren un prestamos a largo plazo, van a internet. Si quieren un cambio, hagan lo mismo: abran la página- Antes había que ir al sindicato para abrir la página, pedir la hoja amarilla, para pedir el crédito hipotecario, o para tener una plaza (...) Hoy con la reformita que están haciendo hasta eso se está perdiendo".