El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró la reinstalación de 698 maestros de 25 estados del país, cesados por la aplicación de la reforma educativa y quienes, a más tardar, el 10 de julio recuperarán sus plazas; así lo dio a conocer el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas.

Durante una gira por Puebla, en la que se reunió con más de cinco mil agremiados, el dirigente destacó que estos docentes se suman a los 263 que ya regresaron a las aulas, luego de la gestión realizada por el SNTE.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, ha logrado que compañeros que por alguna circunstancia no presentaron en su momento la evaluación que exigía la anterior reforma educativa, sean reinstalados. Hemos logrado ya la reinstalación formal que entre el día de hoy y el 10 del mes de julio, habrán de recibir su dictamen correspondiente, su reinstalación correspondiente, con todo lo que esto conlleva, en las diferentes entidades del país. Y a nivel central, en la Ciudad de México, a los compañeros de Educación Media Superior y Superior, también hubo manera de reinstalarlos”, dijo.  

Comentó que los coordinadores de los colegiados nacionales Jurídico y de Asuntos Laborales, Soralla Bañuelos y José Nieves García, respectivamente, acudieron a instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, para dar seguimiento a la reinstalación de docentes y constatar que se les entreguen sus cheques con los salarios, bonos, aguinaldo y prestaciones desde el día en que fueron cesados, hasta la fecha.

De los 698 casos resueltos por el SNTE, a partir de marzo pasado,el mayor número corresponde al estado de Sinaloa, con 133 maestros, seguido de Querétaro con 130, Nuevo León con 93, Oaxaca con 42 y San Luis Potosí con 29. 

Como parte de sus actividades por Puebla, Cepeda Salas entregó cheques a profesores jubilados, además de órdenes de adscripción y basificación a más de dos mil trabajadores de educación Indígena y Física, así como de Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

También sostuvo encuentros por separado con la estructura sindical de las secciones 23 y 51, en los que asistieron secretarios generales delegacionales, representantes de Centros de Trabajo y de Escuela.

En las reuniones, el maestro Alfonso Cepeda recordó que en el Sindicato no caben intereses personales o de grupo: “Primero está el SNTE, primero está la organización. Este sindicato es de cada uno de los dos millones 500 mil trabajadores de la educación que lo integramos y nunca más permitiremos cacicazgos, ni desde el sindicato nacional ni de ninguna sección que lo conforma”.

Asimismo, Cepeda Salas reconoció a nueve ex secretarios de la Sección 23 y cinco de la Sección 51, por su compromiso con la unidad del gremio.

En su oportunidad, el líder de la Sección 51, Jaime García Roque, manifestó el respaldo de la estructura sindical al dirigente nacional del SNTE.

“Todos en un mismo equipo, unidos en torno a su liderazgo, maestro Cepeda, tenga la plena seguridad de que aquí estamos sindicalistas con convicción, hombres y mujeres que hemos aprendido a querer y a respetar a nuestro Sindicato, a nuestra representación sindical, que es patrimonio de todos los trabajadores de la educación y no de unos cuantos. Nunca más un sindicato que sea el patrimonio de una sola persona. En la defensa del SNTE cuente con todos nosotros”, expuso. 

A su vez, el secretario de la Sección 23, Alejandro Ariza Alonzo, aseguró que en el Sindicato “hemos escuchado las demandas de los agremiados de los diferentes niveles y modalidades educativas, siempre atentos para que nadie sea retirado o removido de su centro de trabajo sin causa justificada. Además, hemos impulsado la profesionalización de los agremiados, los procesos de cambio de adscripción, el pago puntal del salario, compensaciones y prestaciones de los trabajadores de la educación”.

En su gira por Puebla, el líder nacional estuvo acompañado de los representantes del CEN en las secciones 23 y 51, Ramiro Rosales Acevedo y Noé Rodríguez García, respectivamente; además de integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.