El titular de la SEP de Puebla, Melitón Lozano Pérez rechazó que la dependencia haya instruido que los libros de texto entregados a estudiantes de nivel medio superior tuvieran lecturas sobres "chairos y fifis" y dijo que el uso de éstos términos fue para explicar la “desigualdad social”.

En entrevista, señaló que el asunto fue sacado de contexto y rechazó que el gobierno de Puebla “adoctrine” a los jóvenes a través de los programas de estudio, como se acusó en redes sociales.

“Es una mala interpretación, totalmente creo que sacan de contexto las cosas (...) Lo que se busca en la educación es que los alumnos sean críticos”, expresó.

Además argumentó que en la materia Historia socioeconómica de México recurre al recurso de situaciones en contexto para que alumnos realicen una reflexionen y se evite "adoctrinar".

A ello sumó, que en los programas de educación se ponen ejemplos, pero cada maestro tiene que adaptarlos al contexto de su entorno.

"Gente que conoce poco de educación y herramientas didácticas actuales que favorecen un pensamiento critico y no el aprendizaje repetitivo, se puso a decir que era un adoctrinamiento y es totalmente fuera de lugar", sentenció.