“Verapatch”, es un parche para la sanación de heridas que fue creados por dos universitarios que cursan la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), del Tec de Monterrey en Puebla. Con este invento, buscan acelerar el tiempo y calidad de cicatrización de heridas a través de ingredientes naturales, reduciendo el dolor e inflamación.

El parche esta elaborado con sábila, una planta reconocidas por sus beneficios a la piel y que representa bienestar para el cuerpo humano, ahora esta en fase de experimentación para determinar cuánto tiempo reduce la sanación y que dure en exposición en anaqueles,

Sus creadores son Ramón Puon y María José Morales, quienes trabajaron durante un semestre en el desarrollo del parche a base de aloe vera que pueda ayudar al tratamiento de quemaduras y su pronta cicatrización además de cubrirlas de algún tipo de infección.

María José, explicó que el proyecto se realizó a base de un dispositivo médico terapéutico en presentación de una matriz tridimensional en forma de un gel acuoso de aplicación tópica. “Este dispositivo utiliza extracto de Aloe vera como componente activo y principal, el cual permite el tratamiento de heridas en la piel, tales como quemaduras, y acelera el proceso de cicatrización en la zona de aplicación”, explicó. Además, el parche contiene un fármaco antiinflamatorio y analgésico que permite mejorar el proceso de tratamiento de heridas. Esto para contrarrestar algún tipo de dolor y que la sanación de la herida superficial en la piel sea mucho más rápida.

Por su parte, Ramón añadió que parte del desarrollo de este proyecto, surgió de la necesidad de utilizar algún tratamiento con mayor tiempo de contacto entre la herida y el producto para permitir un menor tiempo de recuperación y sensación de alivio al momento de ser aplicado. “Es aloe vera, así como antibiótico, además el parche se adhiere a la piel y cuenta con suficiente agua pues la misma piel humana lo absorbe”, dijo.