La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó parcialmente la convocatoria que emitió el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y deberá publicar la metodología y resultados de sus encuestas para elegir a sus candidatos rumbo a las votaciones de junio.

Durante la sesión, los magistrados quienes avalaron el proyecto por unanimidad, calificaron la convocatoria de Morena como un obstáculo para la defensa de los derechos políticos de los militantes del partido.

Agregó que en el caso hipotético si un militante no es beneficiado con los resultados del estudio demoscópico, no tendrían los elementos legales para defenderse ante instancias electorales local o federal.

“Se ordena revocar parcialmente esta convocatoria para ordenar que sea modificada, para garantizar la transparencia en la definición de candidaturas y permitir las inconformidades de las personas competidoras”.

Cabe señalar que esta decisión se derivó luego de las impugnaciones presentadas por Carlos Ramírez Álvarez y Esteban González Méndez contra la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.