La diputada local de Morena, Vianey García Romero, impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, contra la designación del Partido del Trabajo a favor de Mauricio Toledo Gutiérrez como candidato a diputado federal por el distrito V de San Martín Texmelucan.

La legisladora poblana aseguró que postulación de Toledo Gutiérrez, que abanderaría a la coalición Juntos Haremos Historia, es “un acto totalmente impropio y ajeno al espíritu de renovación moral y combate a la corrupción que hemos ponderado siempre quienes creemos e impulsamos la Cuarta Transformación que encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

Según García Romero, su recurso está basado en el incumplimiento de los requisitos de legibilidad de Toledo Gutiérrez, quien, al no ser poblano de nacimiento, siendo nativo de la Ciudad de México e hijo de padres extranjeros, necesitaba acreditar una vecindad de, por lo menos, cinco meses en Puebla, por lo que recurrió a la falsificación de la constancia de vecindad y, además, su designación no se dio en los términos de los estatutos y proceso interno del PT, un requisito obligado por la ley electoral.

“Mauricio Toledo ha sido un enemigo visible de Morena que, durante la elección de 2018, atacó frontalmente a Claudia Sheinbaum y a los simpatizantes de nuestro movimiento, buscando impedir su elección como jefa de gobierno”.

Asimismo, agregó que Mauricio Toledo está actualmente “bajo investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad de México” por el delito de enriquecimiento ilícito, cuando fue delegado en Coyoacán; además de que, en la Cámara de Diputados, se promueve su desafuero por la supuesta comisión de diversos delitos.

“Mauricio Toledo no puede y no debe representar a nuestro movimiento y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que su imagen se relacione con lo que nos ha costado tanto construir en Puebla y en todo el país. Hoy, más que nunca, vamos a demostrarle a la nación que no somos iguales”, según un comunicado oficial, en el cual destaca que la integrante de la LX Legislatura poblana estuvo acompañada por la diputada de la CDMX, Leticia Varela y el candidato a diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, Sebastián Ramírez,