Alejandro Cárdenas, periodista cultural y crítico de cine, murió este lunes a los 51 años, dio a conocer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su cuenta de Twitter.

Fue coordinador editorial de Imcine y FilminLatino, editor en El Sol de México y reportero y crítico en diversos medios nacionales. Alejandro Cárdenas Ochoa nunca dejó de ser reportero.

Trabajó en periódicos como Ovaciones y El Universal, fue pionero en el periodismo por internet, miembro fundador de El Sitio en México y luego se unió al quehacer público en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su pasión por el séptimo arte lo hizo integrarse más tarde al Instituto Mexicano de Cinematografía, desde donde ayudó a crear FilminLatino.

En el camino se convirtió en maestro y ayudó a formar varias generaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, pero también enseñó a muchos reporteros que lo seguían y siempre lo tenían en la mira para que no les ganará la nota.

El cineasta Guillermo del Toro fue uno, de los muchos que emitieron condolencias por el fallecimiento de Cárdenas. "Alejandro era un buen amigo de nuestro cine, un aliado y un buen periodista.". También se sumó al duelo Dolores Heredia.

Cárdenas colaboró en festivales de cine el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia.