Desde hace cinco años a Leonardo Ortizgris, ganador hace unas semanas del Ariel a Mejor Coactuación Masculina por Museo, le llegó el proyecto de ¿Conoces a Tomás? y gracias a su intuición supo que tenía frente a él un filme necesario que puede ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre el tema del autismo.

Ortizgris charló largas horas con la directora María Torres, quien decidió dirigir esta historia debido a Pablo, su hermano diagnosticado con autismo, y sin pensarlo muchas veces Ortizgris aceptó interpretar a Leonardo, un músico de profesión al que un día le toca cuidar a Tomás (Hoze Meléndez), el hermano autista de su novia Fernanda (Marcela Guirado).

Ajeno al tema no sabe cómo tratar a Tomás, qué decir o qué hacer, sin embargo, se lo lleva a una fiesta y poco a poco va generando un lazo especial con Tomás, quien tiene un gusto muy particular por la música y el sonido del acordeón.

“La ignorancia hace que nos separemos, que señalemos a los que son diferentes, que nos asustemos o que pongamos un muro porque uno nunca sabe cómo actuar ante lo diferente. Uno no sabe si un padre se va a ofender o se va a sentir mal porque de la nada su hijo se pone a gritar, hace sonidos o camina de puntitas, no sabemos cómo acercarnos o qué decir porque no sabemos si se va a sentir avergonzado. Son preguntas que uno se hace y al abrir ese campo el padre va a agradecer que tú como persona, entre comillas normal, te acerques y no lo juzgues. Hay que abrirnos y hay que ser más empáticos y justo eso es lo que me gusta de la historia de ¿Conoces a Tomás?, pues rompe con los prejuicios que tenemos concebidos”, expresó Ortizgris en entrevista.

Leonardo, quien actualmente se encuentra en Chile filmando Tengo miedo torero, sabe que su condición de padre —tiene un bebé de casi un año y medio— le permite ser más empático con todos aquellos padres de familia que de pronto se enteran que alguno de sus hijos es diagnosticado con autismo, ya que de entrada “nadie nos enseña a ser padres y mucho menos serlo de una persona con autismo.

“Sin duda es una responsabilidad para nosotros como padres poderle dar a nuestros hijos esa apertura, el saber abrazar lo diferente. También es una responsabilidad mía enseñarle a mi hijo una nueva masculinidad, a enseñarle a ser un hombre en esta revolución en la que estamos abogando por la integración. Es una tarea difícil, pero vamos punto por punto para ir sensibilizando a las nuevas generaciones”, complementó el actor.

Para poder preparar a su personaje en ¿Conoces a Tomás?. Hoze Meléndez, ganador de un Ariel en 2017 a Mejor Coactaución Masculina por Almacenados, acudió a la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones de Desarrollo (Clima) y se hizo muy cercano a un chico autista, quien le permitió entrar en su vida diaria.

“Me acerqué al tema del autismo como se acerca Leo (Ortizgris) al personaje de Tomás, desde la complejidad y la completa ignorancia. No sabía casi nada del tema y empecé a investigar. Tuve la fortuna, y estoy muy agradecido con la Clínica Mexicana Del Autismo porque me abrió las puertas y me permitieron conocer a estos chavos maravillosos. Conocí a José Carlos, un chavo del que me convertí en su sombra y estuvo padre el proceso porque nuestra relación no sólo fue dentro del aula, sino que íbamos al zoológico, nos subíamos al Metro y salíamos a restaurantes. Viví un proceso muy bonito con él”, explicó Meléndez.

En cuanto al hecho de que este filme viene a contribuir con un tema que poco a poco va tomando más relevancia en el panorama, Hoze está seguro de que ¿Conoces a Tomás? lo va a hacer.

“Por su puesto que es importante reflejar estos temas en la pantalla. Visibilizar a las minorías siempre es importante y sobre todo una condición —autismo— que no se trata en México y en el cine. A pesar de que ésta es la ópera prima de María Torres, no lo parecía, pues María tenía muchísima claridad en lo que quería y desde el guion, que estaba espectacularmente escrito. Hay una línea muy delgada entre caer en el cliché del autismo y estuvimos muy conscientes de eso para humanizar a Tomás”, explicó el también actor de Falco y Aquí en la tierra.

La actriz Marcela Guirado, al igual que Meléndez, se adentró en el tema del autismo desde el completo desconocimiento y aprendió mucho del acceso que tuvo con jóvenes autistas. Para ella la valía del filme radica en que no se busca aleccionar. sino sensibilizar.

“Mi personaje representa el mundo de los que sí conocen el espectro autista y de los que sí conocen este mundo al ser la hermana de Tomás. El arco lindo de este personaje es todo lo que viene a aprender cuando deja a cargo a Tomás con una persona que no sabe nada del tema. Ella también aprende de todo lo que pasa cuando dejan ser a Tomás. Es importante mencionar que no es una película educativa, didáctica, y la intención no es aleccionar sobre el autismo. Es una película que habla del amor, de la amistad y la búsqueda personal en la que estamos todos por encontrar nuestro valor en la sociedad con un personaje entrañable que tiene autismo”, detalló Guirado.