En Parásitos, la nueva película del director Coreano Bong Joon-Ho, una familia pobre encuentra la forma de trabajar para una familia millonaria y así, poco a poco, invadir el espacio de sus patrones. Se trata de una magnífica película que ya ganó la Palma de Oro en Cannes y va por el Oscar, ¿lo logrará? Aquí te lo contamos.

LO BUENO

El guión

Lleno de metáforas y subtextos, pero sin ser nunca aburrida o lenta, el guión escrito por el propio director esconde tras de sí una fuerte crítica a la marcada diferencia de clases sociales, donde la clase media cada vez es menos, quedando los extremos: los muy pobres o los muy ricos.

Los cambios de género cinematográfico

En la primera hora, la película es una muy divertida comedia costumbrista que genera risas y diversión, pero de pronto, sin que lo esperemos, la película cambia y se vuelve lo mismo un thriller a lo Hitchcock que una película de terror. Lo mejor es que esos cambios no se ven forzados, funcionan a la perfección manteniendo a la audiencia al filo del asiento.

El diseño de producción

Para no errar, el director mandó construirlo todo, desde el departamento subterráneo donde habita la familia pobre, hasta la casa super moderna donde viven los ricos. La decoración de ambas por supuesto está llena de detalles y se vuelve parte fundamental de la narrativa.

La fotografía

A cargo del cinefotógrafo Kyung-pyo Hong, las imágenes en Parasite buscan cierta armonía estética para que casi subliminalmente se recalque en todo momento la diferencia de clases entre estas dos familias: los encuadres buscan en todo momento separar a los personajes incluso aún cuando están en el mismo espacio, las escaleras se usan como alegoría de status, y en general el manejo de los espacios es de auténtico maestro.

Las actuaciones

Todos entregan actuaciones de primer nivel. En particular somos fans de So-dam Park, que hace el papel de la hermana.

LO MALO

¿?

Creo que es la primera vez que nos pasa. Francamente no encontramos nada malo. O en todo caso, cualquier defecto que le encontremos es muy menor comparado con los aciertos de este filme.

LO FEO

Que llegó muy tarde a las salas, pero como sea, no dejen pasar la oportunidad de ver esta película como debe ser: en un cine.