Tardó varios meses en llegar a nuestro país y muchos se preguntaban la razón por la que esta plataforma en la que Disney y su acervo fílmico e histórico apareció hasta ahora por nuestro panorama. Así que le preguntamos a Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company para nuestro lado del mundo.

“Latinoamérica fue la última región del mundo por una cuestión de tiempos y preparación. Es una aplicación en la que convergen todos los contenidos de Disney, Marvel, Pixar, Star Wars y NatGeo en todos sus formatos de un modo exclusivo. Esto requiere la localización. La traducción. Todo lo que implica el acceso a la dinámica de funcionamiento de una app, que debe ser una experiencia perfecta. No es posible hacer un lanzamiento mundial”, dijo.

Así que entre doblajes, remasterizaciones, subtítulos e incluso proyectos muy sólidos para generar contenido local en un futuro cercano, la idea es que todo lo que se pueda ver en la plataforma se sienta propio. Un ejemplo es la serie documental de National Geographic (que con la fusión con Fox también pasó a ser parte del catálogo de Disney) narrada por Jay de la Cueva, con quien platicamos al respecto.

“Me faltaba narrar algo, no dudé ni un momento cuando pensaron en mí. Me sentí honrado. Era un challenge, es algo que nunca había hecho. También varios de los lugares en Latinoamérica tenía la oportunidad de conocerlos, viajando con las bandas, así que me encantó regresar a ellos con esto. Terminé de narrar esto en el confinamiento y fue un sentimiento muy liberador”.

Como éste, veremos muchos contenidos con un toque especial para la audiencia en nuestro país, pero como explica Diego Lerner, para los fans de todas las marcas que maneja Disney ahora será la única opción desde casa.

“Siempre pensamos en esta fecha para América Latina, pero para que fuera una experiencia especial para nuestra región requería de muchos análisis y ver cómo estaban los contenidos licenciados a otras compañías. La decisión de Disney es no licenciar estos contenidos a ningún tercero a partir del 17 de noviembre. No habrá un solo sistema en el mundo que tenga contenido de Disney, Nat Geo, PixarStar Wars, que no sea la app. Es una decisión estratégica muy fuerte. Tampoco se podrá comprar por descarga en terceros”, advirtió.

No más distribución

Pero, ¿tampoco se podrá comprar nada de Star Wars, Marvel, Pixar y todo lo demás en formatos que podamos guardar en el librero? “No hay más dvd. No vamos a distribuir. A partir de esta fecha todo nuestro contenido de forma legal que no sea en el cine, en la plataforma y claro, el Disney Channel, que tiene mucha relevancia. Ese es un modelo de propuesta de negocio que va a seguir”, anunció.

Disney produce en la región y el directivo afirmó que lo seguirán haciendo. Un ejemplo es Violeta, pero habrá más. Y todos esos contenidos se estrenarán primero en Disney Plus.

La familia

Disney Animation, Pixar, Buenavista Pictures, Century Pictures (antes Fox) y Star Wars serán parte de la plataforma en México.

Competencia

A diferencia de Netflix o Amazon, Disney cuenta con un acervo histórico disponible, aunque con menos producciones originales.