Según la cosmovisión de los mexicas, el Mictlán o el país de los muertos, es el lugar a donde van las almas de los guerreros caídos en combate o quienes fallecen por causas naturales. Según el Códice Ríos, el inframundo está compuesto de nueve regiones, un camino que deben de seguir los espíritus para su descanso final.

La travesía por tierras de fuego, rocas, montañas y nieve son los escenarios de Mictlan: An Ancient Mythical Tale, un videojuego en fase de desarrollo creado por el cineasta Guillermo Alarcón (Ciudad de México, 1983) y que se sitúa en la época de la Conquista, en el año de 1521. “Mictlán está enfocado en el centro del Valle de México y sus culturas: chichimecas, teotihuacanos, tlaxcaltecas y mexicas”, dice su creador a Verne, mediante una videollamada.

El proyecto es creado por un equipo de cincuenta creativos de Meta Studios con sede en Tokio, fundado por el mexicano en la década pasada y pretende reflejar la mitología de los pueblos del Valle de México. “La cosmovisión de las culturas mesoamericanas es fascinante y se refleja en cómo veían la vida después de la muerte”, dice Alarcón. “El viaje que se hace al más allá está representado por niveles, algo que es fácil de trasladar a un videojuego”, detalla.

Una de las particularidades de este proyecto, es que los protagonistas de la historia la narran en lengua náhuatl, y contará con subtítulos en español e inglés. “Es muy importante que si queremos representar bien a estas culturas, empecemos por la lengua”, comenta el creativo.

Según un estudio de la firma de análisis Newzoo, México es el primer país en Latinoamérica en cuanto al consumo de videojuegos. En 2019, 72,9 millones de personas se consideran gamers, al jugar en dispositivos como teléfonos, consolas o computadoras. Además es un mercado que crece año con año y se espera que con la pandemia haya más jugadores. Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el valor del mercado en el país alcanzó los 32,2 millones de pesos en 2019 (alrededor de 1,6 millones de dólares). “Aunque se consumen muchos títulos, pocos están enfocados en las temáticas mexicanas o de la región”, dice Alarcón.

Para concretar este proyecto, Alarcón y su equipo han creado una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter. “Queremos hacerlo abierto para escuchar a los usuarios y obtener su retroalimentación antes de lanzarlo a consolas”, comenta. Adicionalmente cuenta con el apoyo de personajes como Roco, fundador de la banda La Maldita Vecindad, quien dará voz a uno de los personajes.

Aunque todavía no tiene una línea narrativa definida, el cineasta capitalino pretende crear tres personajes principales. “La idea es que uno de los personajes será un guerrero, otro será un español que dará una visión totalmente distinta y un tercer personaje será una mujer, también guerrera”, detalla.

Su creación coincide con el aniversario 500 de la caída de México-Tenochtitlan, un suceso que para Alarcón es un pretexto para acercarse a las raíces de las culturas del centro del país. “Obedece a un sentimiento de reencontrarnos con nuestras raíces, sobre todo cuando prevalecen los movimientos sociales que están en contra del racismo y el clasismo”, comenta.

La campaña de fondeo colectivo comenzará en las próximas semanas y una primera versión será publicada en Steam para ser probada por un grupo de jugadores. Tras una segunda fase de producción, el juego estará disponible en consolas como PlayStation, Xbox y Switch, y se espera que esté disponible en 2022. En las redes sociales de Mictlan The Game ya se pueden observar adelantos de los escenarios, personajes y situaciones para llegar al último nivel del inframundo.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Mictlan: The Game (@mictlanthegame)