Por los delitos de falsificación de documento, usurpación de funciones públicas, fraude, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, fue denunciado el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos.

Se trata de María del Carmen Peña Islas, María Elena Olvera Corro, Emiliano José García Alcántara, María Paulina González Verduzco, Janet Jiménez Rodríguez y Deyanira Jiménez Rodríguez quienes acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al edil debido a que aparecen en la nómina de ese municipio y ellos lo desconocían.

El representante de los afectados, Esteban Hipólito Damas Flores, ofreció una conferencia de medios para aclarar que el alcalde se aprovechó de estos seis ciudadanos que fueron a pedirle empleo y le dejaron sus documentos.

Comentó que estas personas solicitaron empleo a principios de este año y el pasado mes de junio por un reportaje se enteraron que eran “aviadores” y que supuestamente cobraban cinco mil pesos quincenales.

También exigió que la Auditoría Superior del Estado de Puebla investigue al edil, quien aseguró se enriqueció en su paso por el gobierno municipal, señalando que de ser un albañil ahora es un empresario que hasta obras de arte tiene entre sus bienes declarados.

Damas Flores añadió que el alcalde también recibió 25 caballos que donó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a favor de un grupo de ejidatarios que tuvieron problemas agrarios con la construcción de la Ciudad Modelo para menguar sus pérdidas.

Aseguró que estos caballos no fueron entregados a sus beneficiarios y se repartieron entre funcionarios de primer nivel del municipio.