Lidera Puebla evaluación de IMCO, pero hizo gastos superiores a lo presupuestado

El Índice además revela la poca vigilancia del congreso estatal para la fiscalización del presupuesto.
En: Gobierno 
El gobierno estatal de Puebla obtuvo una calificación de 95.7 por ciento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIGE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que colocó a la administración encabezada por José Antonio Gali Fayad en primer lugar en esta evaluación sobre 2017.

El gobierno de Gali Fayad superó lo realizó en el último año del sexenio encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas (quien todavía gobernó el primer mes de 2017), pues escaló del lugar 3 al 1, en sólo un año, sobre todo porque cubrió entre 100 y 92 por ciento con la información para el análisis del gasto.

Cabe destacar que solo esta entidad, Campeche y Querétaro mejoraron en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y ejercicio del gasto público, lo que los colocó en las tres primeras posiciones.

Asimismo, el IMCO subrayó que ninguna entidad cumple a cabalidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos, lo que quedó comprobado cuando ninguna alcanzó 100 por ciento en esta evaluación.

Observaciones sobre gasto

Por otra parte, es necesario subrayar que a nivel nacional detectó 11 por ciento más de gasto burocrático adicional a los  62 mil millones de pesos presupuestados;  “si en los últimos tres años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para este rubro, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos”, anotó.

Sin embargo, advirtió que en el gobierno estatal hubo gastos superiores a lo aprobado por el Congreso local para las áreas de Comunicación Social y Eventos Oficiales.

Con base en estos datos, el IMCO destacó un gasto de 28 mil 768 por ciento más en Comunicación Social, 180% más para la organización de ceremonias oficiales, gasto de 40% más en servicios básicos y 7% más en gasto burocrático.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018