Anulan elección de Ocoyucan; Mastretta busca nulidad de elección a gobernador

Estos casos corresponden a conflictos electorales vividos después del 1 de julio.
Los magistrados aceptaron la queja del PRD. Jesús Lemus
En: Gobierno 

Sentencias de conflictos post electorales se continúan registrando en el estado de Puebla, pese a que los nuevos ayuntamientos entrarán en funciones este 15 de octubre por un periodo de tres años.

En las últimas horas, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, anuló los resultados para la alcaldía de Santa Clara Ocuyucan, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había ganado la presidencia municipal.

Los magistrados aceptaron la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que argumentó una violación a la cadena de custodia que no daba legitimidad a los resultados del 1 de julio.

Al no existir legitimidad de los resultados, los tres magistrados federales declararon la nulidad de los mismos para elegir presiente municipal. Lo anterior implica, que el Congreso del Estado elija a más tardar este domingo un Concejo Municipal que se encargará de las decisiones del ayuntamiento, mientras se repiten las votaciones.

SE RATIFICA TRIUNFO DEL PAN EN ATLIXCO

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ratificó el triunfo de Guillermo Velázquez Gutiérrez como edil electo de Atlixco, quien compitió por las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Este triunfo se ratificó después de la diligencia aplicada en el recuento de votos para 102 casillas que se instalaron en el municipio de Atlixco el primero domingo de julio, mismo que fue ordenado por el TEPJF.

MASTRETTA BUSCA INCONSTITUCIONALIDAD DE ELECCIÓN A GOBERNADOR

Finalmente, el periodista Sergio Mastretta presentó un recurso legal para buscar la inconstitucionalidad de las votaciones del primero de julio cuando se eligió gobernador de Puebla.

Su argumento fue que en la casilla 1187 del distrito XIX de Puebla capital, se registraron hechos violentos que no garantizaban un respeto al voto que emitió, junto con su hija, para elegir al nuevo gobernador.

Precisó que el TEEP desechó este miércoles su queja que va en el mismo sentido, bajo el argumento de que no es candidato o partido político para pedir la inconstitucionalidad de la elección.

Por ello acudió al TEPFJ para que los magistrados hagan valer sus derechos constitucionales como ciudadano y se investigue si realmente hay condiciones de respetar los resultados para la elección a gobernador de Puebla.

“No es un asunto por quién vote sino a dónde fue a parar mi voto, el mío como el de miles de poblanos más fue a dar a la calle, pisoteado y destruido por un conjunto de hampones que de manera definitivamente orquestada, en una operación en conjunto a lo largo de toda la ciudad atacó secciones electorales en el norte y el sur importantes por el número de casillas que tenían”.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018