El gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene, justo en la recta final de su administración, a 12 entidades bajo revisión y espera para declarar o no la Alerta por Violencia de Género contra las Mujer (AVGM).

Puebla es una de ellas, según muestran los últimos datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en México (Conavim), donde además se señala que el estado es uno de los tres -junto a la Ciudad de México y Durango- donde el proceso alcanza a la totalidad de sus alcaldías.

La información detalla que el grupo de expertos que analizan la situación en Puebla, entregaron su informe y recomendaciones el pasado 17 de julio y fue el 30 de julio, que el gobierno de José Antonio Gali Fayad las aceptó, aunque a diferencia de otras partes del proceso, no es posible tener acceso al oficio y saber bajo qué términos lo hizo.

En su momento, Diódoro Carrasco Altamirano indicó que el gobierno de Puebla tendría seis meses a partir de la aceptación, para cumplir con las observaciones y entonces, obtener un resolutivo de las autoridades federales.

Esto implica que el proceso rebasará el cambio de gobierno federal, pues la revisión se hará en enero de 2019 y será la administración de Andrés Manuel López Obrador la que defina si Puebla requiere una alerta por violencia de género.