Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacatlán se encuentran entre los 155 municipios que, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), representan un foco rojo para el país.

El documento reportado este martes por un diario de circulación nacional, destaca que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene la mira puesta en dichos lugares por sus altos niveles de inseguridad.

Recuerda que en el caso local, el territorio poblano se ha dividido en 11 subregiones para instalar las coordinaciones de las mesas de paz y seguridad; de las cuales, 10 presentan problemas con sus índices delictivos.

De los seis lugares resaltados como focos rojos por este documento del gobierno federal, uno –Tepeaca– se encuentra entre los municipios del denominado Triángulo Rojo, que se destacó en años pasados por problemas de robo de hidrocarburo.

Sin embargo, Puebla capital y San Martín Texmelucan también registraron incidentes de esta naturaleza y en el último caso, el gobierno de Puebla determinó que la Policía Estatal tomara el control de la seguridad pública por decreto y su alcalde anterior debió solicitar licencia indefinida para permitir que se realizaran investigaciones a la administración.

El gobierno del estado también intervino por decreto en Tehuacán, donde se descubrieron diversas anomalías en la operación de la policía, como el hecho de que las llamadas de emergencia no estaban homologadas al número 911 y que los mandos carecían de controles de confianza aprobados.