Comienza Secretaría de Cultura federal a despachar desde Tlaxcala

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, junto con unos 25 colaboradores, llegó este jueves 10 de enero a ocupar el edificio donado por el gobierno de Marco Mena.
El Centro INAH se mudará a las misma instalaciones, anunció Lucía Pérez
En: Gobierno 
Desde este jueves 10 de enero, la Secretaría de Cultural del Gobierno Federal operará en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, para ello arribó su titular Alejandra Frausto Guerrero, junto con un equipo de 25 personas que estarán laborando en diferentes áreas de la dependencia federal.

Fue minutos antes de las 11 horas cuando la funcionaria federal arribó al Palacio de la Cultura de Tlaxcala, acompañada de sus más cercanos colaboradores; ahí fue recibida por el vocero de la dependencia, Antonio Martínez, además encontró a los integrantes del taller de danza realizando sus actividades cotidianas.

De esa manera, entre danza y música, Alejandra Frausto fue recibida también por el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea y le entregó un ejemplar del Lienzo de Tlaxcala, todo esto, junto con un arreglo de flores de parte del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, enmarcó la primera acción del proyecto de descentralización del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista posterior una vez que se instaló en su nueva oficina, Frausto Gurrero explicó que la mudanza será paulatina, para eso deberán analizar y determinar cuáles son las direcciones y áreas de nivel central que se estarán trasladando a Tlaxcala; por lo pronto dijo que las que estarán de manera permanente en la entidad serán Comunicación y de la oficina de la secretaria.

Respecto al número de personas que estarán de inicio operando desde la nueva sede de la cultura, mencionó que son alrededor de 25 personas “hicimos coche común para venir en menos transporte hay que ahorrar y es también benéfico porque puedes avanzar trabajar y así va hacer; es gradual ahorita por la carga de la agenda al arranque del año no es tan fácil de programar todo acá por el tipo de reuniones que se tienen ahora pero vamos a estar aquí mucho más tiempo cada vez, y agradecemos la bienvenida”.

Las primeras actividades que se habrán de realizar en la entidad son reuniones de trabajo con los titulares de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo; y el del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino.

Además, adelantó que en la oficina en Tlaxcala atenderá reuniones que tengan que ver con embajadores, de representaciones internaciones y extranjeras, para que tengan la oportunidad de “visitar Tlaxcala, de conocer y reconocer el espacio para quienes no tienen esa oportunidad, vamos a tratar de desahogar esa agenda aquí lo que será benéfico para todos”.

También, informó que el Centro INAH Tlaxcala, que actualmente tiene una pequeña oficina en la calle Muñoz Camargo de la capital Tlaxcalteca, se mudará al Palacio de la Cultura también su nuevo delegado de quien se limitó a dar a conocer el nombre hasta que sea oficial.

Al final, consideró que “el esfuerzo de esta administración es retomar a la comunidad y al municipio como espacio creativo y de trabajo de una agenda cultural de tierra y de territorio, salir de la Ciudad de México, realmente, es una oportunidad”, agregó.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019