Detecta Gobierno Federal en Puebla subejercicio por más de 493 mdp del FISM

El gobierno federal evaluó la aplicación del FISM-DF en 2017, donde detectó que las inversiones no se llevaron a las comunidades de más alta marginación.
Falló 84% en registros de los indicadores Especial
En: Gobierno 
En 2017, los gobiernos municipales registraron un subejercicio de más de 403 millones de pesos, que equivale a 10.56% de los recursos que el gobierno de la República les suministró a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del DF (FISM-DF).

Así lo refleja la ficha de evaluación para este apartado del Ramo 33, hecha por la Secretaría de Bienestar, donde se detalla que los ayuntamientos tuvieron una bolsa de cuatro mil 699.79 millones de pesos; de los cuales, cuatro mil 206.66 millones sí fueron ejecutados.

Los datos detallan que los gobierno municipales privilegiaron los proyectos enfocados a los servicios básicos en la vivienda, a los que destinaron dos mil 24.10 millones de pesos, es decir, prácticamente, la mitad de lo disponible.

Por el contrario, castigaron los relacionados con el acceso a la alimentación y a los servicios de salud, pues únicamente les otorgaron 117.39 y 66.51 millones de pesos en todo el estado, respectivamente.

Adicionalmente, el análisis muestra que 600.95 millones de pesos (un 12 por ciento del total) fueron aplicados en acciones que no se enmarcaron en ninguno de los objetivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El gobierno federal también subraya que los ayuntamientos no enfocaron sus inversiones en las comunidades de más alta marginación; de modo que los objetivos del fondo estuvieron en riesgo de no cumplirse.

También resalta que 84 por ciento de los municipios presentaron problemas para registrar correctamente la información de los indicadores en el “módulo de evaluación del Sistema de Formato Único” y carecieron de seguimientos y reportes de avance sobre las metas a cubrir.
Lo de Hoy
Video
" frameborder="0" allowfullscreen>
VIDEO: Brian May de Queen estrena single desde la NASA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019