Un total de dos mil 579 viviendas han sido compradas en Puebla y Tlaxcala, a través de créditos solicitados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para dejarlas en el abandono.

Así lo reflejan datos revelados este miércoles por el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, al presentar el programa federal que busca reducir en 55 por ciento las deudas de los beneficiarios.

La información refiere que en Puebla, se tiene un registro de mil 897 casas en estado de desocupación; lo que equivale a 72.3 por ciento de las casas, según ha constatado el personal del Infonavit durante el proceso de cobranza domiciliaria.

Mientras tanto, en Tlaxcala se tiene un conteo de 682 viviendas abandonadas; lo que representa un 95.1 por ciento de todas las casas compradas mediante préstamos.

Destaca que mientras menos viviendas registradas se tienen en el Infonavit, la proporción es más alta, lo que coloca a Tlaxcala como el noveno estado con mayor proporción de casas deshabitadas, por debajo de Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Colima, Oaxaca y Nayarit.

Por otra parte, el director del Infonavit indicó que en Puebla se tiene un registro al 31 de diciembre del año pasado, de 143 mil 387 créditos propios en balance y segregados por deterioro.

En tanto, Tlaxcala tiene un registro de 29 mil 972 créditos de este tipo; de los cuales, 65 por ciento fueron solicitados por varones, 71 por ciento por personas con empleo formal y 40 por ciento por gente que gana más de cuatro salarios mínimos.