Puebla capital y Atlixco fueron reconocidos como "gobiernos de excelencia" por los resultados obtenidos en los indicadores del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (PADM), indica un reporte de Aregional.

De acuerdo con la consultora, estos dos ayuntamientos poblanos lograron menciones especiales, junto con el de Zinacatepec, Estado de México, que fue ubicado como “Garante del Desarrollo y Servicios Públicos”.

La información detalla que 725 demarcaciones que lograron concluir sus procesos de evaluación en la gestión y desempeño de la administración pública; lo que representa un 31.65 por ciento de un universo de mil 290 municipios.

Agrega que de éstos, 378 sobresalieron en el rubro de “Inicio de la Transformación” y 336 más consiguieron calificaciones notorias en el rubro de “Avance de la Transformación”.

Para el caso de los municipios poblanos, el reporte de la consultora refleja que las mejores evaluaciones fueron en áreas como Desarrollo Territorial, donde 175 demarcaciones a nivel nacional consiguieron cafilicaciones entre 75 y 100 por ciento de cumplimiento.

También en Servicios Públicos, donde 122 municipios tuvieron desempeños entre 50 y 75 por ciento, y 153 lograron arriba de 75 por ciento de los objetivos planteados y en Desarrollo Institucional, 215 municipios consiguieron desempeños entre 75 y 100 por ciento de los objetivos planteados.

El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (PADM) fue creado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para “fortalecer las capacidades institucionales de los municipios”.

Según el propio Inafed, esto ayuda a los gobiernos locales “a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables”, a partir de sus procesos internos y de su desempeño respecto a sus funciones y a las expectativas ciudadanas.