El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que junto con otros municipios comenzará la planeación para la construcción de un Centro de Reinserción Social (CERESO) metropolitano, el cual serviría para reducir el hacinamiento en penales.

En entrevista previa a la toma de protesta de los nuevos presidentes en juntas auxiliares de su demarcación, el edil morenista señaló que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, instruyó el proyecto del CERESO metropolitano, por lo que en los próximos cinco meses sentarán las bases de éste.

“El gobernador propuso que empezáramos a trabajar sobre un proyecto metropolitano de un CERESO (…) en los próximos cinco meses vamos a establecer las bases del proyecto, a checar el terreno, primero tendríamos que firmar un convenio con los ediles”.

El nuevo inmueble, dijo, serviría para la reubicación de la cárcel de Cholula que actualmente alberga a 371 presos, por lo que espera, en los meses siguientes, firmar un acuerdo con el resto de municipios que envían detenidos a éste CERESO, como Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Juan C Bonilla, Calpan, San Gregorio Atzompa y otros.

Arriaga Lila reveló que la línea de crédito de 50 millones de pesos que autorizó el Cabildo de la anterior administración no se utilizó, pues la construcción del nuevo CERESO en San Francisco Cuapa no se logró, no obstante, aseguró que si hubiera la necesidad de cooperar discutirá con sus regidores hasta cuánto pudiera ser la aportación del municipio, sin descartar solicitar un nuevo crédito.

Hieren de bala a director de vialidad en operativo alcoholímetro

El munícipe informó que el director de Vialidad de San Pedro Cholula, Óscar David Vargas Bonilla, fue herido con arma de fuego en el cuello por un sujeto –a bordo de una camioneta gris-- que hizo caso omiso a las indicaciones del personal para detener su marcha en el operativo "Conduce sin alcohol" sobre la 12 Oriente, entre 8 y 10 Norte.

El sujeto se dio a la fuga hacia el Bulevar Forjadores, por lo que Vargas Bonilla lo siguió, pero al llegar a la 30 Oriente los tripulantes descendieron de su unidad y dispararon al comandante para después huir con dirección al Periférico Ecológico.

“Le dispararon en el cuello, el comandante fue intervenido quirúrgicamente, afortunadamente está bien, en terapia intermedia, aunque perderá un par de muelas porque la bala pegó en el maxilar”, detalló Arriaga Lila, quien aseguró que se logró la identificación de la camioneta gracias a las cámaras de videovigilancia, por lo que la información ya fue entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE).