Más de 22 mil viviendas sin reconstruir a 18 meses de sismo de 2017, revela SEDATU

El gobierno del estado tuvo que firmar un convenio para reiniciar las labores de reconstrucción, porque además faltan mil 336 escuelas sin intervención desde el 19 de septiembre.
En 6 mil 429 casas el avance es de solo 50% Agencia Enfoque
En: Gobierno 
Más de 22 mil 500 viviendas y mil 300 escuelas aún no son reconstruidas tras sufrir afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, reveló David Cervantes Peredo, Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tras sostener una reunión con el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido.

Mediante un comunicado, la administración estatal informó que se firmó un convenio con el organismo federal para retomar las labores de reconstrucción y atender a los poblanos afectados por el movimiento telúrico de magnitud 6.1 que afectó la entidad hace 18 meses.

En la mesa de trabajo se acordó el reinicio del Programa Nacional de Reconstrucción, una vez que Puebla ocupa el cuarto lugar en atención prioritaria, marcada por el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el diagnóstico de la SEDATU destaca que en el sector vivienda la entidad reportó 28 mil 6 hogares afectados, de los cuales, en 5 mil 445 se concluyó la labor de reconstrucción, 16 mil 132 están pendientes y 6 mil 429 presentan un avance menor al 50 por ciento.

Respecto a infraestructura educativa, el sismo dañó 2 mil 273 inmuebles, de los cuales solamente en 937 planteles se finalizó con las labores de reedificación, por lo que están pendiente mil 336.

Del sector Salud, 8 hospitales reportaron daños, 4 de ellos son considerados como graves; mientras que en edificios culturales, 621 inmuebles presentaron afectaciones, en 149 se concluyó su reconstrucción, 164 están en proceso y 308 están pendientes.

En este sentido, Cervantes Peredo agradeció la disposición mostrada por el mandatario estatal para concretar la firma del Convenio de Colaboración y así impulsar las acciones correspondientes para la reconstrucción de viviendas, inmuebles culturales, así como planteles educativos y hospitales que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre 2017.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció el apoyo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará para la entrega de recursos que permitan avanzar en las labores de reconstrucción y atención a la población.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019