El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) emprendieron una valoración sobre las rutas de evacuación del Popocatépetl.

Durante una entrevista, aseguró que los caminos son completamente transitables; pero se busca tenerlos en óptimas condiciones y sin daños para ser utilizados en caso de alguna contingencia volcánica.

El funcionario dijo desconocer cuándo fue la última vez que la administración estatal dio mantenimiento a las rutas de evacuación; pero opinó que no debería representar un problema intervenirlas en caso de ser necesario.

Mientras tanto, consideró que el comportamiento en el volcán no ha cambiado durante los últimos meses y pronosticó que se mantendrá, por lo que no debe sorprender que la alerta volcánica se mantenga en amarillo fase dos.

“Lo que vamos a estar viendo mucho es esta formación de los domos y que el propio domo se reviente, como una especie de olla exprés y en ese momento sale material incandescente; pero no es nada irregular, estamos en lo que hemos vivido los últimos meses”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los científicos a cargo del monitoreo del Popocatépetl han señalado que el volcán no ha dejado su comportamiento habitual y por tanto no existe un riesgo para la población.

Esto, luego que se han registrado explosiones que han dejado fumarolas de hasta cinco kilómetros de altura y explosiones como la del lunes por la noche, que cimbró a municipios de Puebla y Tlaxcala.