El Poder Judicial en Puebla decidió reservar por un lapso de cinco años los resultados de la necropsia practicada a los cinco pasajeros del helicóptero Augusta que se estrelló en Santa María Coronango el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00285919 y 00255219 formulada por el periodista Jorge Castillo, y publicada en el Diario Intolerancia, los resultados de la necropsia, así como las fotografías de cómo se encontraron los cuerpos de los ex gobernadora, Martha Erika Alonos Hidalgo y de su esposo, el ex senador, Rafael Moreno Valle, se podrán conocer hasta el 21 de enero de 2024.

En el documento el Poder Judicial refiere que el Comité de Transparencia confirma la clasificación como reservada la información solicitada por la Dirección del Servicio Medico Forense sobre las fotografía donde se muestran los cadáveres o restos humanos de la gobernadora y el senador Rafael Moreno Valle.

Esta reserva es similar a la que en su momento se reveló por un medio nacional el 27 de febrero, pero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia que finalmente tuvo que revelar las grabaciones entre el piloto y la torre de control.

ATORÓN EN NÚCLEO DE LAS ASPAS VOLTEÓ HELICÓPTERO

Este lunes, en la columna Historias de Reportero que se publica en el periódico El Universal, su autor Carlos Loret de Mola afirma que  "una falla en el núcleo de donde se sostienen las aspas, que por ello se habrían atorado y causado que la nave se volteara en pleno vuelo", al referirse al accidente del matrimonio Moreno Valle.

En el texto, el periodista asegura que dicha información es parte de las conclusiones que presentarán los peritos canadienses abocados a investigar las causas del accidente aéreo.

"Así me lo revelan fuentes de alto nivel con acceso a la investigación internacional, de la que ya recibió el gobierno de México los primeros datos. Si esta primera hipótesis se termina conrmando, lo que sigue es determinar si el atorón en el núcleo de las aspas fue producto de un error en el ensamblaje, de una falla durante el mantenimiento o de un sabotaje de alguien que colocó la pieza deliberadamente mal."

"Pero de acuerdo con los primeros datos, a los que tuve acceso, ese parece haber sido el problema: se habría atorado en pleno vuelo y habría motivado que el helicóptero se volteara de golpe. No habría existido tiempo ni estabilidad para que los pilotos realizaran una llamada de auxilio", escribió Loret.