Al destacar que el Estado está obligado a impulsar las condiciones de crecimiento y bienestar de la población, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Al presidir la instalación y primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), el mandatario reconoció y respaldó el compromiso de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, y Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, para elaborar un programa que privilegió la participación ciudadana.

"El estado está obligado a que se desarrollen los programas con eficacia para la población. Este es un gran esfuerzo de planeación que realizaron ustedes los que participaron y las autoridades que lo estructuraron", explicó el ejecutivo estatal.

Pacheco Pulido resaltó el esfuerzo mostrado por los ciudadanos y funcionarios para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), demuestra que “están cumpliendo con Puebla”.

El Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el PED es un programa democrático, incluyente, que refleja la realidad política y económica de Puebla, y que por primera vez incluye una perspectiva de bienestar y calidad de vida.

"Un programa que se formó de la gente, con objetivos claros: fortalecer la seguridad y la paz en Puebla, disminuir la desigualdad entre las regiones, promover la estabilidad política y la reconciliación, fomentar la competitividad, impulsar la generación de oportunidades incrementando la movilidad social y armonizar la actividad económica de la vida de la población con su entorno".

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que el PED es una propuesta sólida a favor del desarrollo del estado, las regiones y para beneficio de las familias.

"El Plan Estatal de Desarrollo es una muestra más de que los poblanos preferimos el diálogo incluyente a la confrontación, porque tenemos claro que el debate plural de ideas legitima las acciones que emprendemos como sociedad organizada”, señaló.

Del trabajo que se realizó para integrar el PED, Estefan Chidiac recordó la realización de los Foros de Participación Ciudadana en las 7 regiones del estado, a los que asistieron 6 mil 300 personas.

En los encuentros se recibieron más de mil propuestas que generaron los 26 programas básicos, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos que son parte de los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.