La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) supervisó los trabajos de ampliación y reencarpetamiento de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Huaquechula.

Las acciones emprendidas por la dependencia en la zona, son parte de las medidas de prevención que se llevan a cabo ante la actividad que reporta el coloso y que buscan salvaguardar a la población en caso de una posible evacuación.

En la comunidad de Santiago Xalitzintla, del municipio de San Nicolás de los Ranchos, se están interviniendo la calle 7 Oriente y la avenida Independencia.

Ambas vías son los principales accesos y salidas desde el centro de la comunidad, por lo que se amplió de 3 a 6 metros y se está colocando una nueva carpeta de asfalto a fin de mejorar las condiciones físicas.

También se revisó el avance en la ampliación del puente de San Pedro Yancuitlalpan, que pasará de 3.5 a 7.5 metros de ancho para garantizar el tránsito seguro de vehículos en caso de contingencia volcánica.

En ese puente se está limpiando la bóveda inferior, que también será ampliada.

En el municipio de Tianguismanalco, se rehabilita el tramo carretero Atlixco - Atlimeyaya, mientras que en Huaquechula en el camino Coyula - Ameca con una longitud de 8.3 kilómetros se realizan labores de bacheo, renivelaciones, construcción de cunetas y lavaderos, obras de drenaje, además de señalamientos horizontal y vertical.

Durante el recorrido, el secretario de la dependencia, Antonio Peniche García manifestó ante autoridades municipales y personal de las secretarías General de Gobierno y de la Contraloría, que el gobernador instruyó a que las obras se realicen en el menor tiempo posible para garantizar la seguridad de los habitantes.

Ante esto, los trabajos de rehabilitación se mantendrán en las comunidades cercanas al Popocatépetl.