El nombramiento de quien encabezará la Fiscalía Especializada en Género y Violencia contra las Mujeres en el Estado podría quedar resuelto antes de terminar este mes, señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Indicó que el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, le señaló que abril sería el plazo aproximado para concretar la designación en conjunto con el Congreso del Estado.

“Estaban en discusión, supongo que respecto a nombres, el Congreso del Estado y la Fiscalía; pero yo hablé con el fiscal y me dijo que ya en este mes de abril estaría quedando”, dijo al ser cuestionado sobre el asunto.

Gilberto Higuera señaló desde hace más de dos meses, que esta fiscalía especializada quedaría conformada a la brevedad, apenas estuviera concluido el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la FGE.

Sin embargo, hasta el momento no se ha definido a la mujer, experta en derechos humanos, que tendrá la responsabilidad de encabezar el área y tampoco se conoce dónde estarán ubicadas sus instalaciones.

Mientras tanto, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) reclamaron que el proceso para la designación de la fiscal ha sido poco claro a pesar de que solicitaron formalmente información sobre este asunto y se dijeron listas para apoyar en él.

Para ese fin, solicitaron que se les diera a conocer “las funciones, atribuciones, así como la estructura orgánica y presupuesto, con la que contará dicha fiscalía”, sin que tuvieran respuesta concreta.