El delegado de los programas federales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, atribuyó a la elección extraordinaria estatal y a la falta de liquidez de Banco Azteca el que no se haya entregado varias becas a estudiantes.

En entrevista, justificó que debido a la veda electoral por el proceso para elegir gobernador de Puebla, el pago de las becas arrancó el 6 de junio en la entidad y no el 20 de mayo como ocurrió en el resto del país, por lo que se dio “muy corto tiempo” a los beneficiarios para cobrar la beca.

A ello sumó la falta de liquidez de Banco Azteca para entregar los recursos a los beneficiarios que han saturado varias sucursales.

“Es un tema de insuficiencia de liquidez que tienen los bancos. Se han concentrado los beneficiarios de los distintos apoyos en las sucursales bancarias porque se apretó el calendario por la elección y entonces todo lo que hicieron en el país desde el 20 de mayo y que nosotros iniciamos el 6 de junio, se concentró en un margen muy corto de tiempo, y eso implica que sea poco tiempo y más cantidad de beneficiarios”, expresó.


Al ser una situación atípica, el funcionario federal rechazó realizar un cambio de institución bancaria para la entrega de apoyos o solicitarle a Banco Azteca mejorar su servicio, pues ciudadanos reportaron la falta de cajeros en sus sucursales.

Este lunes, jóvenes beneficiarios de San Andrés Cholula denunciaron que Banco Azteca no entregó el recurso económico de las becas que otorga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a más de 400 jóvenes, con el argumento “el sistema se había caído” en la sucursal de Mega Plaza Cholula. 

Respalda a Claudia Rivera 

calificó de ocioso y estéril opinar sobre la solicitud de revocación del mandato a Claudia Rivera Vivanco, no obstante, brindó su respaldo a la munícipe quien –dijo—debe concluir su encargo. 

Consideró “prematuro” evaluar el desempeño de Rivera Vivanco a casi ocho meses de gestión; añadió que la morenista no apareció en la boleta electoral del 2 de junio, por lo que no hubo un voto de castigo hacia su gestión, ni al de los municipios de la zona conurbada de Puebla gobernados por Morena, en donde se impuso el voto a favor del PAN.