Entre 2008 y 2018 se han detectado irregularidades por 21 mil millones de pesos en los fondos empleados para pagar a maestros del estado de Tlaxcala, con nueve denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobierno del estado, revela el informe "La impunidad en la nómina magisterial" de la organización México Evalúa.

En la revisión de los fondos en materia educativa, se detectaron irregularidades en 14.9 por ciento equivalentes de su nómina educativa y el pago indebido de 62 millones de pesos para 278 comisionados sindicales en la entidad no reportados.

En el caso de Puebla se detectaron irregularidades equivalentes al 11.8 por ciento de su nómina educativa y el pago indebido de 10.9 millones de pesos para 312 comisionados sindicales.

A nivel nacional, entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 66 millones de pesos para el pago indebido de 9 mil comisionados sindicales. Los estados de Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes reportaron las irregularidades más graves en el uso de recursos.

Por estas operaciones irregulares la ASF ha interpuesto 125 denuncias que actualmente siguen en proceso referentes al periodo de ejercicios fiscales 2008-2018 y actualmente se sigue sin poder recuperar tres de cada 10 pesos usados irregularmente a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Mexico Evalúa señala que las irregularidades observadas en el Fone se utilizaron para financiar incrementos salariales negociados con el sindicato y la Federación, los cuales no estaban focalizados hacia los estados con mayores necesidades educativas.

En el caso de Tlaxcala, la entidad reportó menos comisionados sindicales de los que tenía entre 2015 y el primer trimestre de 2018, para los cuales pagó 62 millones de pesos; con esta cifra la entidad ocupó el séptimo lugar nacional en irregularidades sobre los reportes de comisionados de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presididos por Demetrio Rivas Corona y José Felipe Ignacio Díaz Grande, respectivamente.

Por otro lado, México Evalúa destaca las mejoras en el uso de los recursos en los estados a través del proceso de centralización del pago de la nómina educativa por la federación.