A ocho meses de desplomarse el helicóptero Augusta en el que perdieron la vida los ex mandatarios de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, aún no hay avances significativos. 

Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que las indagatorias continúan con la participación de expertos internacionales, pero aún no tiene fecha para presentar el informe final de las causas del percance del 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla

Ante esto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que ve indiferencia, omisión e incapacidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la investigación para conocer las causas reales que originaron la caída del helicóptero y criticó que a pesar de que el clima era idóneo y la aeronave también, no haya conclusiones. 

"Vemos indiferencia por parte del gobierno de López Obrador, ocho meses de negligencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una omisión e incapacidad del gobierno morenista que lo provoca son sospechas sobre las causas reales que originaron la caída del helicóptero en el que perdió la vida Martha Erika, nuestra primera gobernadora y nuestro coordinaro parlamentario", dijo el panista. 

Adelantó que no van a quitar el dedo del renglón y van a exigir la renuncia del titular de Aeronáutica Civil para exgir información precisa, puntual y concluyente de qué fue lo que pasó ese 24 de diciembre. 

Además, dijo que la especulación se genera por la falta de certidumbre y de información, "precisamente ante la falta de una investigación que sea concluyente y pueda, ya en definitiva, dejarnos tranquilos y que no sigamos pensando que pudo haber sido algo provocando". 

Según el último reporte del percance, publicado el 13 de agosto, la Dirección General de Aeronática Civil, representantes de los fabricantes y las autoridades internacionales siguen indagando las posibles causas electromecáncas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo. 

La aeronova matrícula XA-BON no presentó fallas en los motres, rotor principal ni de cola, transmisión o caja de 90 grados, previo al impacto, de acuerdo con las inspecciones realizadas.