La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), llevaron a cabo el Taller en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Dicho Taller estuvo enfocado en la actualización de los servidores públicos que llevan a cabo las conciliaciones en la CONDUSEF, que tienen la tarea de brindar asesoría técnica y jurídica especializada, así como recibir las reclamaciones de los usuarios de productos y servicios financieros.

Durante la inauguración del evento que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional, el Presidente de la CONDUSEF Oscar Rosado, comentó que en materia de Afores, de enero a julio de este año las asesorías sumaron 61 mil 507, que representan el 5.5 por ciento y las quejas ante CONDUSEF ascendieron a 9 mil 490; lo anterior, equivale al 5 por ciento del total de las quejas presentadas.

Mencionó que este esfuerzo coordinado con la AMAFORE, es el inicio de una estrategia muy importante para la CONDUSEF de capacitación constante y permanente para el personal. Argumentó que “es todo un reto porque la CONDUSEF este año tuvo una reducción sustancial en su presupuesto y nos hemos visto en la necesidad de sacar adelante cada una de las tareas. La meta principal de esta entidad es atender a los usuarios, pero para hacerlo debemos tener personal mejor capacitado”.

Por su parte, Bernardo González Rosas Presidente de la AMAFORE, señaló que es un honor trabajar con la CONDUSEF, ya que para la AMAFORE es fundamental que los mexicanos conozcan mejor por qué existe el Sistema de Ahorro para el Retiro, por qué existen las Afores y quitar una serie de mitos y malas percepciones que se han generado con el tiempo.

Asimismo puntualizó algunos datos respecto a la creación del sistema de Afores en 1997, las problemáticas poblacionales, mitos en torno a las Afores, las aportaciones que realizan los trabajadores en México que es sólo el 6.5 por ciento de su salario, las comisiones, pensiones, la falta de confianza en el sector y el ahorro voluntario que es del 2.1 por ciento, entre otros temas.

Indicó la importancia de la capacitación de los funcionarios, porque son quienes están en contacto con los usuarios de productos y servicios financieros de nuestro país. “En la medida en que podamos comunicarnos claramente, aclarar dudas y atender quejas oportunamente, podemos fortalecer el único sistema que desde que se creó, puede dar viabilidad y certeza para las pensiones de los trabajadores mexicanos”.

En el Taller se resolvieron casos prácticos y las dudas que los servidores públicos de la CONDUSEF expusieron a cada uno de los ponentes, basadas en las problemáticas y reclamaciones que diariamente les plantean los usuarios, permitiendo una retroalimentación, aprendizaje y mejor comprensión del Sistema de Ahorro para el Retiro, y así brindar orientación y asesoría técnica y jurídica especializada a los usuarios de servicios financieros.

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