Con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), autoridades estatales instalaron este miércoles la Mesa de Seguridad en favor de las Mujeres.

Los secretarios de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez; de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; y de Salud, Jorge Uribe Téllez, presidieron esta mesa en la que se revisaron los avances en el cumplimiento de las acciones coordinadas que están llevando a cabo el gobierno de Puebla y los 50 municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este encuentro, al que asistieron ediles y representantes de los municipios involucrados, se acordó continuar impulsando las acciones encaminadas a garantizar condiciones de seguridad para las mujeres. Con ésta suman siete las mesas realizadas, destacando que se han realizado 11 capacitaciones para policías municipales en materia de seguridad, específicamente para la atención de las medidas dictadas por la Alerta de Género.

"Estamos reunidos los titulares y representantes de las áreas que están trabajando día con día para, no solo cumplir con la encomienda que representa la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, sino también para emprender acciones que contribuyan a construir una sociedad más humana y participativa, en donde sobresalga el respeto, la equidad e igualdad" señaló el Vicealmirante Amézaga Ramírez.

Enfatizó que: "como nos lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, nuestro mayor compromiso es trabajar coordinadamente para que las mujeres tengan acceso a la justicia, campañas permanentes de prevención, así como acciones que frenen la violencia estructural que viven diariamente".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, exhortó a los servidores públicos de los ayuntamientos incluidos en la Alerta, a cubrir las 45 recomendaciones y 149 acciones para combatir la violencia de género antes del 9 de octubre, fecha en la que tendrá lugar la primera revisión de las medidas.

De esta forma, el gobierno Estatal, señaló, envía un mensaje muy claro a las y los poblanos: “cero tolerancia ante conductas violentas en contra de las mujeres. Para el Gobierno de Puebla, la prevención, atención, justicia y erradicación de la violencia contra las mujeres es un problema de Estado y, por lo tanto, es un tema prioritario en la agenda que requiere el máximo nivel de decisión”.

Mientras tanto el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, resaltó la necesidad de establecer una estrategia de reeducación para hombres agresores, la cual tiene como finalidad reeducarlos para que eliminen conductas violentas en diversos ámbitos institucionales, comunitarios, familiares y personales, y participen plenamente en la vida social y privada. Por su parte, los ediles que participaron señalaron que están comprometidos a avanzar en acciones concretas que se traduzcan en un efectivo cambio cultural que permita erradicar la violencia contra las mujeres.