Con la mediación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), los ayuntamientos de Cuautinchán y Tepeaca así como la empresa Cemex, acordaron retirar los sellos de clausura a la planta cementera, a cambio de cooperar con el desarrollo social de los municipios y regularizar los pagos pendientes.

De esta manera, el gobierno estatal que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, contribuyó a solucionar diferencias entre estos dos municipios y la empresa; en todo momento se privilegió el diálogo y el respeto al Estado de Derecho, mediante la mesa de trabajo que instaló en Casa Aguayo el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

En aras de preservar los empleos, fortalecer la relación institucional Cemex-municipios e incentivar la actividad económica en la región, se acordó signar los acuerdos logrados en las primeras horas de este viernes, con la presencia del subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez; David Fonseca Corral, director general de Región Sureste de la Secretaría de Gobernación federal; el alcalde de Cuautinchán, José Raúl Babines Pérez; el edil de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y Renato Briseño Ibarra y Arturo Garza Ulloa, delegado jurídico y representante legal de la empresa Cemex, respectivamente. De los acuerdos se destacan:

 El Ayuntamiento de Cuautinchán, a través del edil, acordó el retiro de los sellos de suspensión de actividades.

 
Los presidentes municipales de Tepeaca y Cuautinchán, acordaron establecer que la empresa Cemex, dentro del término de 12 días hábiles, entregará la documentación en su totalidad que ampare su legal funcionamiento ambas demarcaciones. 

Una vez entregada la documentación por parte de la empresa, dentro de los 12 días hábiles y siendo cotejada dentro de las mil 037 hectáreas, los presidentes municipales elaborarán un dictamen de observaciones a ser subsanadas por la empresa Cemex.

El dictamen se entregará a la empresa para que elabore de manera temática sus contra argumentos para atender conforme a lo establecido en la ley las observaciones. 

Se realizarán reuniones de mesas temáticas a efecto de desahogar el cambio de uso de suelo y permisos, a partir de un dictamen final entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, para la expedición de documentación que regularice y de certidumbre jurídica a ambas partes. 

Habrá además una mesa de seguimiento permanente sobre temas de beneficio social para ambos municipios, seguridad pública y protección del medio ambiente.