“Estamos teniendo problemas, es innegable”, admitió el secretario de Salud de Puebla Jorge Humberto Uribe Téllez, al informar que hasta dentro de dos meses el suministro de medicamentos e insumos enviados por la Federación a Puebla se regularizará y que ello ha causado que actualmente se tenga un desabasto en material de curación del 40 por ciento y en fármacos del 30 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que en tanto se normaliza el abasto, el gobierno de Puebla destinará recursos para garantizar la dotación de los servicios, aunque no precisó montos ni el tipo de medicamentos que se adquirirán, pues ello dependerá de las necesidades que se presenten y compete --dijo-- a la Secretaría de Administración.

Además, señaló que no habrá reembolsos para ciudadanos que hayan pagado sus medicinas y utensilios médicos durante este periodo, pues el desabasto es generalizado en los hospitales y centros de salud de Puebla, cuyo suministro es competencia del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos teniendo problemas, es innegable, no podemos ocultar un problema, sólo podemos asegurar que paulatinamente va a mejorar el abasto, ya hay comunicación directa con los proveedores", reconoció.

Indicó que el suministro de medicamentos e insumos desde la Federación se dará paulatinamente en un plazo de dos meses, mientras realizan las compras consolidadas.

LEER TAMBIÉN: Puebla carece de 10 mezclas oncológicas para atender a pacientes con cáncer: SSA

Respecto a la manifestación en el Hospital para el Niño Poblano indicó que también el gobierno estatal cubrirá los faltantes de 10 mezclas oncológicas para realizar las quimioterapias cuando menos durante los dos meses siguientes, mientras la Federación cumple con los compromisos que tienen con la entidad.

Por su parte, Osvaldo Acosta Vargas, director de Atención a la Salud, aseguró que únicamente hay un desabasto del 60 por ciento en material de curación y 70 por ciento en medicamento en los hospitales en los que ahora opera el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

LEER ADEMÁS: Denuncian desabasto de medicamentos en Centro de Salud de Castillotla